Una aplicación multicapa queda particionada de la siguiente manera:
- Aplicación Cliente: se encarga de mostrar la interfaz de usuario.
- Servidor de aplicaciones: reside en la red local central y es accesible por todos los clientes donde reciben datos directamente de este servidor.
- Servidor de bases de datos: en este servidor es donde está instalado el motor de bases de datos (Interbase, Firebird, Oracle, etc.), aunque el servidor de aplicaciones y el servidor de bases de datos pueden ser la misma máquina.
En este modelo a tres capas los clientes sólo pueden comunicarse con el servidor de aplicaciones y en ningún caso directamente con el motor de bases de datos, como ocurre en las aplicaciones cliente/servidor habituales.
Este tipo de aplicaciones multicapa no tiene porque estar compuesto sólo de tres capas, podría constar de varios servidores de bases de datos y servidores de aplicaciones.
VENTAJAS DE CREAR UN MODELO MULTICAPA
En este modelo de bases de datos la aplicación cliente sólo se dedica a mostrar los datos al usuario, no sabe nada sobre como los datos son actualizados y mantenidos.
El servidor de aplicaciones (capa media) coordina y procesa las peticiones y actualizaciones de múltiples clientes. El servidor maneja todos los detalles, define el conjunto de datos e interactua con el servidor de bases de datos.
Las ventajas de este modelo multicapa son las siguientes:
- Encapsulación de lógica de negocio. Diferentes clientes de la aplicacion pueden acceder al mismo servidor intermedio. Esto permite evitar la redundancia (y coste de mantenimiento) de duplicar las reglas de negocio para cada aplicación cliente separada.
- Aplicaciones clientes pequeñas. Al delegar las tareas más pesadas en la capa media las aplicaciones clientes ocupan menos y consumen menos procesador y memoria, permitiendo instalarse en máquinas de bajo rendimiento. Esto trae la ventaja de que por muchos clientes que accedan a la aplicación, el motor de bases de datos sólo tiene una conexión, que va directamente al servidor de aplicaciones, evitando así problemas de concurrencia o latencia de datos entre distintas aplicaciones cliente. Estas aplicaciones clientes también pueden funcionar a través de Internet ya que su consumo de ancho de banda es mínimo, al contrario de conectar directamente con el motor de bases de datos.
- Procesar datos distribuidos. Distribuir el trabajo de una aplicación entre varias máquinas puede mejorar la ejecución, ya que el balanceo de carga permite reducir la carga de las máquinas que funcionan como servidor de aplicaciones. Por ejemplo, si vemos que una aplicación de gestión se relentiza podemos distribuir en una máquina las compras, en otra las ventas y la gestión de recibos en otra.
- Incrementar la seguridad. Podemos aislar la funcionalidad en las capas dando restricciones de seguridad. Esto proporciona unos niveles de seguridad configurables y flexibles. Las capas intermedias pueden limitar los puntos de entrada a material protegido, permitiendo controlar el control de acceso más fácilmente. Si usamos HTTP o COM+, podemos utilizar los modelos de seguridad que soportan.
COMPOSICION DE LAS APLICACIONES DE BASES DE DATOS MULTICAPA
Las aplicaciones multicapa usan los componentes de la pestaña DataSnap, los de la pestaña Data Access y a veces los de la pestaña WebServices, más un módulo de datos remoto que es creado por el asistente de la pestaña Multitier o WebServices del cuadro de diálogo New Items. Estos componentes proporcionan las funcionalidades para empaquetar información transportable sólo con los datos que se hayan modificado.
Los componentes que necesitamos para aplicaciones multicapa son los siguientes:
Módulo de bases de datos remoto: Los módulos de datos pueden actual como un servidor COM o implementar un servicio web para dar a las aplicaciones clientes acceso a los datos. Este componente es utilizado en el servidor de aplicaciones en la capa intermedia (el servidor de aplicaciones).
Provider: Es el que proporciona los datos creando paquetes de datos y resolviendo las actualizaciones de los clientes. Este componente es utilizado en el servidor de aplicaciones en la capa intermedia (servidor de aplicaciones).
ClientDataSet: es un dataset especializado que usa la librería midas.dll o midaslib.dcu para manejar los datos almacenados en los paquetes que se envían y reciben. Este componente es utilizado por la aplicación cliente. Tiene una caché local y sólo envía al servidor los datos que han cambiado.
Connection: Es una familia de componentes que estan localizados en el servidor y que utilizan la interfaz IAppServer para leer las peticiones de las aplicaciones clientes. Cada componente de conexión está especializado en protocolo particular de comunicaciones.
Los componentes proveedores y clientes requiren las librerías midas.dll o midaslib.dcu cuando se va a distribuir la aplicación en otros equipos.
FUNCIONAMIENTO DE UNA APLICACION A TRES CAPAS
Los siguientes pasos ilustran la secuencia normal de eventos para una aplicación a tres capas:
1. El usuario cliente arranca la aplicación. El cliente conecta con el servidor de aplicaciones (el cual puede ser elegido en tiempo de ejecución). Si el servidor de aplicaciones no estuviera arrancado, lo arranca automáticamente. Los clientes reciben una interfaz IAppServer para comunicarse con el servidor de aplicaciones.
2. El cliente solicita los datos al servidor de aplicaciones, donde puede requerir todos los datos de una vez o pedir una parte de ellos poco a poco.
3. El servidor de aplicaciones lee la información solicitada por el cliente del motor de bases de dtaos (estableciendo una conexión con si fuera necesario), empaqueta la información y devuelve la información al cliente. La información adicional (por ejemplo, las características de los campos) pueden ser incluida en los metadatos del paquete de datos. Este proceso de empaquetamiento de datos es llamado providing.
4. El cliente decodifica el paquete recibido y muestra los datos al usuario.
5. Cuando el usuario de la aplicación cliente realiza modificaciones sobre los datos (añadir, borrar o modificar registros) estas modificaciones son almacenadas en un log temporal.
6. Finalmente los clientes envian las actualizaciones al servidor de aplicaciones, el cual responde normalmente a cada acción del usuario. Para aplicar los cambios, los paquetes de los clientes leerán y cambiarán el log antes de enviar sus paquetes de datos al servidor.
7. El servidor de aplicaciones decodifica el paquete y efectua los cambios (en el contexto de una transacción cuando sea apropiada). Si un registro no puede ser actualizado (por ejemplo, porque otra aplicación cambie el registro antes de que el cliente lo solicite y después de que el cliente haya aplicado los cambios), el servidor de aplicaciones intenta reconciliar los cambios de los clientes con los datos actuales, y guarda los registros que podrían no ser actualizados. Este proceso de guardar y resolver problemas con los registros es llamado resolving.
8. Cuando el servidor de aplicaciones finaliza el proceso de actualización de registros, devuelve los registros no actualizados al cliente para que pueda resolverlos por el mismo.
9. El cliente resuelve los registros que el servidor no ha podido actualizar. Hay muchas maneras de que un cliente pueda resolver estos registros. Generalmente el cliente intenta corregir la situación asegurándose de que los registros estén validados antes de enviarlos. Si la situación puede ser rectificada, entonces vuelve a enviar los datos al servidor.
10. El cliente desempaqueta los datos que vienen del servidor y refresca su caché local.
En la siguiente parte de este artículo veremos la estructura de una aplicación cliente.
Pruebas realizadas en Delphi 7.
3 comentarios:
Buen post amigo!
Muy Buen aporte gracias !!!!
Excelente post, muy bien explicado y fácil de comprender, saludos
Publicar un comentario