El protocolo UDP goza de la ventaja de que no se establece una conexión entre la IP origen y la IP destino, sino que envía la información sin saber si va a llegar o no (al contrario de TCP que si establece una conexión segura entre ambos puntos).
El protocolo UDP es utilizado comúnmente en aplicaciones P2P para envío rápido de mensajes entre clientes y servidores así como en juegos online donde es necesario transmitir las coordenadas de cada personaje en tiempo real sin que existan demoras.
CREANDO LA APLICACIÓN QUE ENVÍA EL MENSAJE
Creamos un nuevo proyecto y en el formulario principal insertamos estos componentes:
Va a constar de dos componentes TEdit para guardar la IP del destinatario y su puerto (que por defecto le hemos puesto el 80). También va a tener un componente TMemo llamado Mensaje que va a contener las líneas de texto a enviar. Luego añadimos el componente IdUDPClient que se encuentra dentro de la paleta de componentes Indy Clients y que vamos a llamar Cliente.
En el evento OnClick del botón Enviar escribimos el siguiente código:
procedure TFEnviar.BEnviarClick(Sender: TObject);
begin
Cliente.Host := IP.Text;
Cliente.Port := StrToIntDef( Puerto.Text, 0 );
Cliente.Send( Mensaje.Text );
end;
Es algo tan sencillo como pasarle la IP destino (el Host), el puerto y ejecutamos el método Send que envía la información.
El único inconveniente que tiene este método es que no sabe si el destinatario existe o si le ha llegado el mensaje, pero es muy rápido.
CREANDO LA APLICACIÓN QUE RECIBE EL MENSAJE
Volvemos a crear un nuevo proyecto con este formulario:
Sólo va a contener un componente TMemo llamado Mensaje y el componente IdUPDServer que llamaremos Servidor. Al servidor le vamos a poner en su propiedad Port el valor 80. Después lo activamos poniendo su propiedad Active a True.
Ahora escribimos este código en el evento OnUDPRead:
procedure TFRecibir.ServidorUDPRead(Sender: TObject; AData: TBytes;
ABinding: TIdSocketHandle);
begin
Mensaje.Lines.Add( 'De: ' + ABinding.PeerIP );
Mensaje.Lines.Add( 'Mensaje: ' + PChar( AData ) );
end;
Mediante la propiedad ABinding.PeerIP obtenemos la IP del que envía el mensaje y la variable AData contiene el mensaje enviado en bytes.
Al ejecutar ambos programas y pulsar el botón Enviar este sería el resultado:
Si el mensaje se va a enviar entre dos aplicaciones que se encuentran en el mismo PC sólo hay que poner como dirección IP la 127.0.0.1 y funciona perfectamente. Incluso si seguimos escribiendo mensajes se añadirán a los que ya están en el destino.
Con algo tan simple como esto ya tenemos un pequeño cliente de mensajería entre dos equipos de la red local o en Internet. Para que la conversación pudiera ser bidireccional habría que crear un solo programa que tuviera un cliente UDP y un servidor UDP. También habría que dejar a elegir al usuario que IP y puertos va a utilizar para enviar y recibir.
Si la información que vamos a enviar es confidencial también sería interesante que las cadenas de caracteres que se envíen fueran encriptadas de algún modo.
Pruebas realizadas en RAD Studio 2007.