13 noviembre 2009

El experto cnPack (3)

Después de ver la barra de botones que nos permiten editar formularios con mucha más facilidad, vamos a pasar a ver la barra que aparece en la parte superior del editor de código.

BOTONES PARA LA VISUALIZACIÓN Y EL ASISTENTE

Al igual que hice anteriormente, vamos a comenzar a ver la barra superior de izquierda a derecha por grupos, comenzando con los dos primeros botones:


El primer botón nos sirve para poder editar el código fuente a pantalla completa. Al activarlo nos aparece este mensaje sobre su descripción:

En Delphi 7 se vería así:

Pero en Delphi 2007 no funciona y nos dirá este error:

Eso es porque tenemos el IDE en modo Default Layout, por lo que demos cambiarlo al modo Classic Unlocked cambiando en desplegable que tenemos en la parte superior derecha de Delphi:

Ahora si que podemos activar la edición de código a pantalla completa:

Si el segundo botón está activado aparecerá el asistente de código al estilo Visual Studio:

Este asistente es más potente que el que incorpora Delphi porque con sólo comenzar a escribir ya nos va dando sugerencias sobre el objeto, función o procedimiento que estamos buscando:

Con el mismo botón podemos activarlo o desactivarlo según nos convenga.

BOTONES PARA LA CARGA Y GRABACIÓN DE UNIDADES

A continuación tenemos otro botón que aparece en Delphi 7 pero que no aparece en Delphi 2007:

Este botón sirve para crear una nueva unidad, es decir, es el equivalente a seleccionar en el menú superior File -> New -> Unit. A su derecha tenemos el siguiente botón que nos sirve para añadir un nuevo elemento a Delphi:

Es el equivalente a seleccionar File -> New -> Other en Delphi 7:

O en Delphi 2007:

Pasando ya al siguiente grupo, tenemos un botón desplegable para reabrir proyectos anteriores (File -> Reopen):

Y cerrando el grupo tenemos los botones de Guadar todo y Guardar Como:


LOS BOTONES DEL PROYECTO

En el siguiente grupo de botones tenemos que los dos primeros se utilizan para añadir archivos al proyecto o eliminarlos:

Después tenemos este otro que muestra las opciones del proyecto:

Y el último construye el proyecto (lo recompila todo):


BOTONES PARA LA EJECUCIÓN Y LA DEPURACIÓN

El siguiente grupo de compone de 6 botones que son prácticamente los mismos que tiene Delphi en sus barras de herramientas:

Son los botones de ejecutar, detener, los de depuración, etc. Los han puesto aquí por si trabajamos con el editor de código a pantalla completa.

EL BOTÓN DE LOS COMENTARIOS

Aquí es donde comienza la parte interesante. Tenemos un primer grupo con 5 botones:

El primer botón es el encargado de documentar nuestro código fuente con plantillas automáticas en las que tenemos que hacer pocos o casi ningún cambio:

Al pulsar sobre este botón se despliegan una serie de opciones donde cada una de ellas crea un comentario en cierta zona de código. La segunda opción (Pascal Unit Header) crea un comentario al inicio de nuestra unidad cuyos datos debemos introducir en esta ventana que aparece:

Al pulsar el botón Ok nos creará este comentario al principio de la unidad:

Luego tenemos la opción Pascal Procedure Header que sirve para comentar nuestros procedimientos. Antes de pulsar sobre esta opción debemos situarnos sobre la misma línea donde está la palabra procedure o function e insertará el comentario de golpe:

Después le siguen dos opciones para añadir dos bloques de comentarios. La opción Comment Block nos muestra un cuadro de diálogo donde debemos añadir el comentario:

Y mete este comentario justo donde tengamos situado el cursor:

Y la opción Comment Block 2 cambia los separadores por guiones:

También podemos crear la definición de una clase seleccionando Pascal Class Definition y en esta ventana que aparece escribimos el nombre de la clase:

Y nos insertará donde tengamos el cursor todo esto (debería estar en la sección type):

Todo lo que sea ganar tiempo esta muy bien. A la última opción (Unit inicialization) no le veo mucha utilidad ya que inserta esto:

Y eso ya lo hace Delphi cada vez que creamos una nueva unidad. Lo mejor es la primera opción (Options) donde vienen definidas las plantillas que hemos visto:

Sólo tenemos que pulsar el botón Add e insertar la plantilla que nos venga en gana:

Y aunque Delphi 2007 incorpora esto mismo de las plantillas, yo veo a cnPack mucho más fácil de usar.

EL BOTÓN DE MODIFICACIÓN DE CÓDIGO

El siguiente botón tiene también una cantidad inmensa de opciones:


La opción OpenFile se utiliza para abrir un archivo que esté situado en la misma carpeta que nuestro proyecto y volcará su contenido en una nueva pestaña de código:

La siguiente opción (Eval swap) permite intercambiar el contenido de lo que hay a la izquierda y derecha del símbolo igual. Por ejemplo, si tenemos este trozo de código:

Etiquetas[iNumEti].Parent := MarcoPieza;
Etiquetas[iNumEti].Left := x;
Etiquetas[iNumEti].Top := y;
Etiquetas[iNumEti].Caption := s;
Etiquetas[iNumEti].Font.Color := Color;

Al seleccionarlo y elegir la opción Eval Swap invertirá la igualación:

MarcoPieza := Etiquetas[iNumEti].Parent;
x := Etiquetas[iNumEti].Left;
y := Etiquetas[iNumEti].Top;
s := Etiquetas[iNumEti].Caption;
Color := Etiquetas[iNumEti].Font.Color;

Es algo muy útil para copiar datos entre tablas, registros, clases y viceversa.

La opción Editor Fullscreen Switch lo único que hace es pasar el editor a pantalla completa o viceversa, como el botón que vimos anteriormente.

La opción Convert to String lo que hace es poner entre comillas la cadena que seleccionemos:

Quedaría así:

Mediante la opción Delete Blank Lines podemos coger un trozo de código y eliminar los espacios entre líneas:

Siempre que seleccionemos en esta ventana la opción Delete All Blank Lines:

Esto le dará más vida a nuestra tecla SUPR:


Luego vienen opciones más sencillas como Comment code, Uncomment code o Toggle comment que convierten la línea donde tenemos el cursor en una línea de comentario o bien lo vuelven a quitar:

Las opciones Ident y Unident cogen el código seleccionado y lo meten dos espacios hacia dentro o hacia fuera respectivamente. Esto no tiene mucha utilidad ya que para ello tenemos las combinaciones de teclas de funciones que trae el mismo Delphi: CTRL + K + I y CTRL + K + U.

La opción ASCII Chart si viene muy bien para averiguar los números de caracteres:

Otra opción que siempre hemos echado en falta en Delphi es saber un número de color específico sin tener que ir a un programa de diseño gráfico. Pues ahora seleccionando Insert color primero nos aparecerá la típica ventana para elegir el color:

Y luego lo meterá donde tengamos puesto el cursor:

Igualmente podemos insertar un fecha y una hora con la opción Insert Date Time:

Después viene la opción Collector que es un pequeño bloc de notas donde podemos cargar o guardar cualquier información importante para que la tengamos accesible en cualquier momento:

Incluso podemos crear varias pestañas donde guardar la información clasificada. Si cerramos esta ventana y la volvemos a abrir seguirá ahí la información escrita.

También está la opción de poder seleccionar varias líneas y ordenarlas alfabéticamente mediante la opción Sort selected lines. Viene bien para ordenar todas las variables definidas de una clase cuando es muy grande y hay que volver a buscarlas.

Luego le sigue la opción Toggle uses/include que nos sitúa directamente en la línea donde se encuentra la sección uses para poder seguir añadiendo una nueva unidad. Esta opción hay que utilizarla con las combinaciones de teclas CTRL + ALT + U para que sea realmente efectiva. Aunque yo prefiero utilizar la opción de Delphi File -> Use unit.

La otra opción que le sigue (Toggle Var Field) si que viene bien porque nos sitúa en la sección de definición de variables cuando estamos situados dentro de un procedimiento o función. Su combinación de teclas es CTRL + SHIFT + V. Aunque lo mejor sería utilizar las opciones de Refactoring de Delphi 2007 para declarar variables automáticamente.

Las opciones Previous Message Line y Next Message Line se utilizan para retroceder o avanzar a través de la ventana de mensajes de Delphi. Además, salta a la línea donde está el problema:

También tienen sus teclas rápidas: ALT + . y ALT + ,

Y después están las opciones para saltar a la interfaz o a la implementación mediante Jump to Int, y Jump to Imp.

Debido a que estas barras de herramientas que estamos viendo son bastante extensas, continuaré en el siguiente artículo.

Pruebas realizadas en Delphi 7 y Delphi 2007.

Publicidad