21 mayo 2010

El editor de informes Report Manager (1)

Pese a que no es un generador de informes muy conocido en el mundo Delphi, este editor de informes destaca por su sencillez (está en español) y que sobre todo es gratuito.

Si en algo aventaja a QuickReport es en que permite generar los informes en archivos con extensión REP para luego ser cargados desde Delphi e incluso podemos modificarlos en tiempo de ejecución. Tampoco da las explosiones que ocasiona el editor Rave cuando te equivocas, aunque hay que reconocer que es un poco raro en algunas cosas.

DESCARGANDO EL EDITOR

Puede descargarse de esta página web:

http://reportman.sourceforge.net/indexes.html

Dentro del apartado Descarga nos llevará a otra página de SourceForge donde se encuentra la versión 2.9a

Lo que ocurre es que solo nos bajamos el editor y también necesitamos los componentes. Para ello pulsamos en la misma página web el botón View all files y descargamos este archivo repporman_delphi_builder_2_9.zip:


INSTALANDO EL EDITOR

La ventana de instalación permite elegir el idioma español y solo hay que ir pulsando el botón Siguiente:


INSTALANDO LOS COMPONENTES


Creamos una carpeta llamada ReportManager dentro de la carpeta:

\CodeGear\RAD Studio\5.0\Componentes\

Y descomprimimos dentro de la misma el archivo que hemos descargado:

Repporman_delphi_builder_2_9.zip

Nos vamos a Delphi y abrimos el archivo rppack2007.groupproj:

Veremos estos paquetes en la parte derecha de Delphi:

Pulsamos el paquete rppack_del2007.bpl con el botón derecho del ratón y seleccionamos Install:

Con solo hacer esto se instalará todo. Si todo ha ido correctamente veremos esto en la paleta de componentes:

Pasemos a ver el entorno de trabajo de este editor.

EL ASPECTO DEL EDITOR

Al ejecutar por primera vez el editor de informes vemos que aparece completamente pelado:

Pulsamos el botón Nuevo y mostrará este aspecto:

Lo mejor de todo es que se encuentra en nuestro idioma. Dentro del editor podemos distinguir estas partes:

Barra de herramientas superior

Contiene las típicas opciones de abrir o guardar archivos, mostrar la vista previa, etc. Y abajo tenemos los iconos para insertar componentes: etiquetas, campos vinculados a tablas, formas geométricas, dibujos y códigos de barras. Ya iremos viendo detenidamente cada uno de ellos según los necesitemos.

Estructura del informe

Aquí vemos las bandas de las que se compone el informe. Si seleccionamos por ejemplo el Detalle mostrará abajo el inspector de objetos con sus propiedades. A su lado tenemos la pestaña Datos donde veremos las variables globales que podemos utilizar:


La zona de trabajo

Aquí es donde iremos colocando componentes para crear el informe. No os dejéis engañar por la simpleza de este editor, ya que como veremos más adelante se pueden crear informes avanzados por programación interceptando en tiempo real los componentes al igual que hacemos con QuickReport.

CREANDO UN INFORME

Para probar que todo ha ido bien, vamos a crear un pequeño informe a partir de una base de datos de Interbase que contiene una tabla de CONTACTOS. Lo primero que tenemos que hacer es establecer la fuente de donde van a venir los datos. La vinculación con el origen de datos es otra característica algo rara que confunde por sus múltiples pantallas.

Seleccionamos en el menú superior las opciones Informe - Configuración de datos:

Y aparecerá esta ventana:

Seleccionamos Interbase Express que equivale realmente a una conexión DBExpress al pulsar el botón Configurar:

Aquí trae como ejemplo la configuración a una base de datos Interbase cuya conexión DBExpress está configurada dentro de Delphi 7, pero lo que vamos a hacer es crear una nueva conexión pulsando este botón:

En el nombre de la conexión le ponemos AGENDA:

Entonces volverá a la pantalla anterior y configuramos donde se encuentra la base de datos:

No hay que olvidar poner la propiedad SQL Dialect a 3. Probamos la conexión pulsando el botón:

A continuación nos pedirá identificarnos:


Y si todo ha ido bien nos dirá esto:

Volvemos a la primera pantalla y seleccionamos la conexión que hemos creado:

Lo añadirá a la lista de conexiones disponibles:


Ahora nos vamos a la pestaña Conjunto de datos del informe para elegir las tablas de la que queremos sacar la información:


Pulsamos el botón Nuevo conjunto de datos y lo llamamos CONTACTOS:

La ventana cambiará a esta otra:

Escribimos la sentencia SQL de los datos que nos vamos a traer:

Pulsamos Aceptar y al volver al editor veremos en la pestaña Datos la tabla que hemos vinculado:

Para no perder la configuración guardamos el informe con Archivo Guardar comoContactos.rep. Como lo que quiero diseñar es un listado, tenemos el problema de que solo tenemos la banda de detalle. Para insertar la banda de la cabecera seleccionamos Informe Añadir Cabecera de página. Ya tenemos las dos bandas:

Vamos a pulsar este icono para añadir una etiqueta al informe:

Una vez tenemos la etiqueta seleccionada nos vamos a la izquierda al inspector de objetos y en la propiedad texto escribimos LISTADO DE CONTACTOS:

Una de las cosas raras que hace este editor es que al insertar una etiqueta le da un anchura y altura muy pequeña. Tenemos que estirarla siempre. Así creamos el resto de etiquetas:

Para copiar etiquetas no podemos utilizar la combinación de teclas CTRL + C y CTRL + V, hay que hacerlo con ALT + C y ALT + V. Esta es también una característica algo rara.

Ahora insertamos los campos arrastrándolos desde la pestaña de datos a la banda del detalle:

Así quedaría después de insertarlos:

Pulsamos el botón de vista previa para ver el informe:

Aquí encontramos el primer inconveniente:

Para que se listen todos los registros tenemos que vincular la tabla CONTACTOS al informe. Para ello nos vamos a la pestaña Estructura y en la propiedad Con. D. Principal seleccionamos CONTACTOS:


Ahora si sale bien:

En el próximo artículo veremos como cargar este informe desde nuestro proyecto de Delphi así como exportarlo a PDF y otros formatos. También veremos otros formatos más avanzados como una factura.

Pruebas realizadas en RAD Studio 2007.

Publicidad