04 diciembre 2009

El experto cnPack (6)

Vamos a continuar viendo las opciones de cnPack comenzando con la ayuda que nos brinda Microsoft a través de su portal MSDN.

MSDN HELP WIZARD

Esta opción es por si queremos acceder a la ayuda de Microsoft por su portal MSDN. Esta pensada sobre todo para consultar las librerías estándar de la plataforma .NET y la API de Windows. Para consultar MSDN desde Delphi hay que seleccionar en el menú superior cnPack -> MSDN Help Wizard:

Según elijamos la opción Help o Search se irá a una página web u otra:

En su apartado de opciones podemos cambiar la página de inicio:


SOURCE FORMAT CONVERTED WIZARD

Estas opciones determinan como va a exportarse el código fuente a los formatos HTML o RTF. Su ventana de opciones nos permite asignar una combinación de teclas a cada tipo de exportación:

Supongamos por ejemplo que quiero exportar la unidad actual donde estoy a HTML. Entonces asigno la combinación de teclas CTRL + H y al pulsarla estando en el editor de código mostrará esta ventana:

Entonces elegimos por ejemplo HTML y nos pedirá donde guardar la página web. Al abrirla veremos que la conversión ha sido perfecta:

Como podemos observar en la imagen, vemos que ha mantenido correctamente la identación de código. Lo mismo podemos hacer para exportanlo a RTF para crear documentación. Estas dos opciones son muy útiles para compartir código o crear manuales para el resto de usuarios de Internet.

En la segunda pestaña de opciones tenemos la posibilidad de cambiar la fuente para adaptarla a nuestras necesidades:


BATCH FILE REPLACE

Esta opción pertenece a la búsqueda y sustitución de texto en todos los archivos del proyecto. Lo único que podemos hacer aquí es asignar una combinación de teclas a la búsqueda especial que tiene cnPack y que es muy parecida a la de Delphi:

Esta herramienta es muy parecida a la opción Search -> Find in Files que ya trae Delphi.

SOURCE COMPARE WIZARD

Aquí sólo podemos activar o desactivar la herramienta que nos permite comparar dos ficheros de código en busca de diferencias:


SOURCE STATISTICS WIZARD

cnPack incorpora una herramienta estadística que cuenta el número de líneas de código de todo el proyecto así como cada una de las unidades que incorpora. Esta información está disponible seleccionando cnPack -> Source Statistics. Aparecerá una ventana para elegir que es lo que queremos analizar:

Lo mejor es seleccionar Files in Project para tener una visión global del proyecto:

Además nos viene en la parte izquierda (entre paréntesis) el número de líneas global y el de cada unidad. En su apartado de opciones solo podemos activar o desactivar esta utilidad.

COMPONENT PREFIX WIZARD

Como vimos anteriormente, cnPack permite asignar un prefijo a cada componente que se inserta en su formulario según su clase:

Al pulsar el botón Settings de esta opción muestra todas estas posibilidades:

Y esto es lo que activan y desactivan:

Enable Modify Prefix Automatically: Esta es la opción general que activa o desactiva el asignar prefijos a los componentes.

Show Dialog when Add new Component o Rename: si desactivamos esta opción, no aparecerá la ventana de prefijos pero si lo asignará al componente insertado. Si por ejemplo insertamos tres botones a un formulario los llamará btn1, btn2 y btn3.

Prompt for Undefined Prefix: Se desactivamos la opción anterior y encuentra un componente del que no sabe el prefijo entonces mostrará el cuadro de diálogo para que se lo asignemos:

Pero si desactivamos ambas opciones entonces no volverá a preguntar el prefijo nunca.

Ignore Component Naming after Class Name: Ignora el nombre del componente para clases que no comienzan por T.

Replace the Prefix when Auto-Rename: Volver a reemplazar el prefijo al cambiarle el nombre.

Add Underscore after Prefix when Renaming: Si activamos esta opción añadirá un guión bajo entre el prefijo y el nombre que le damos al componente:

Prefix Case sensitive: Si esta opción esta activada entonces nos obliga a que el prefijo tenga las minúsculas o mayúsculas como corresponde.

Use Action Name as New Name if Connected to an Action: Si el componente que estamos nombrando tiene asignada una acción (propiedad Action asignada a una acción del componente ActionManager) entonces el nombre del componente será el prefijo más el nombre de la acción asignada.

Auto Rename when Action Changed: Si además de la opción anterior esta activada esta opción, cuando renombremos el nombre de la acción se renombrará automáticamente el nombre de nuestro componente asignado a la misma. Aunque por las pruebas que he realizado, no se entera hasta que intentamos modificar la propiedad Name del componente asociado a la acción.

Use DataField as New Name if This Proterty Exists: Al insertar un componente asociado a un campo de una base de datos como por ejemplo el componente TDBEdit entonces al modificar su propiedad DataField le cambiará el nombre al componente con el prefijo de su clase mas el nombre del campo. De ese modo nos ahorramos de asociar el campo APELLIDOS a dicho componente y luego tener que ir a su propiedad Name y poner dbedtAPELLIDOS. Lo hace sólo.

Auto Rename when DataField Changed: Si además de la opción anterior está activada esta otra entonces cuando se modifique la propiedad DataField cambiará también el nombre del componente. Aunque me ha pasado igual que antes, no se entera hasta que intento cambiar la propiedad Name.

Luego tenemos en la parte inferior de la ventana todas las clases de los componentes de Delphi y su prefijo asignado. Podemos ver que hay muchos sin definir:


Si queremos asignar nuestros propios prefijos entonces tenemos que seleccionar una clase, escribir el nuevo prefijo en el campo Prefix y pulsar el botón Modify.

PROPERTY CORRECTOR

El corrector de propiedades lo vimos anteriormente cuando tratábamos de que todos los componentes visuales tuviesen el mismo tamaño según su clase. Este corrector también puede abrirse llamando al menú superior cnPack -> Property Corrector:

En su apartado de opciones podemos definir nuestras preferencias en ciertos componentes como puede ser la fuente, el tamaño, la posición, etc.:


PROJECT EXTENSION WIZARD

Si seleccionamos la opción cnPack -> Project Enhacements podemos ver que aparece un nuevo menú para mejorar las opciones del proyecto con posibilidades como ejecutar el programa fuera de Delphi, ver los archivos del proyecto, etc:

Todas estas herramientas ya las vimos anteriormente en la barra de botones. Pues el apartado Settings de esta opción permite asignar una combinación de teclas a todo este menú:


COMMENT CROPPER

cnPack incorpora un asistente para eliminar comentarios tanto de la unidad actual como de todo el proyecto. Esta herramienta puede llamarse desde el menú cnPack -> Comments Cropper:


Al pulsar el botón Process eliminará todos los comentarios del código. En su apartado de opciones lo único que podemos hacer es asignarle una combinación de teclas o desactivarlo.

REPOSITORY LIST

En las opciones de Delphi para crear un nuevo proyecto u objeto, si seleccionamos File -> New - > Other podemos ver que cnPack a añadido su propia pestaña al repositorio:


Tiene tres plantillas para crear unidades para maninupar archivos INI o para crear test unitarios utilizando DUnit.

En el próximo artículo continuaré con las infinitas opciones de cnPack. Algún día se tienen que acabar.

Pruebas realizadas en Delphi 7 y Delphi 2007.

Publicidad