02 noviembre 2007

Creando informes con Rave Reports (I)

Rave Reports es una herramienta externa asociada a Delphi que permite la creación de informes a partir de una base de datos. Se pueden crear toda variedad de informes, desde un simple folio con una banda hasta otros más complejos con múltiples bandas. Incluye las siguientes características:

- Integración de gráficos.
- Párrafos justificados.
- Modificación de opciones de impresora.
- Control de las fuentes.
- Vista previa antes de imprimir.
- Exportación a PDF, HTML, RTF y archivos de texto.

CREANDO UN INFORME PARA NUESTRA APLICACION

Vamos a suponer que tengo una base de datos creada en Firebird 2.0 cuyo nombre es BaseDatos.fdb. Esta base de datos tiene la siguiente tabla:

CREATE TABLE CLIENTES (
ID INTEGER NOT NULL,
NOMBRE VARCHAR(100),
DIRECCION VARCHAR(100),
POBLACION VARCHAR(50),
CP VARCHAR(5),
PROVINCIA VARCHAR(50),
IMPORTEPTE DOUBLE PRECISION,
NIF VARCHAR(15),
ALTA TIMESTAMP,
HORALLAMAR TIME,
ULTIMOPAGO DATE,
NUMPAGOS INTEGER,
OBSERVACIONES BLOB
);

Entonces vamos a crear un informe para sacar un listado de clientes. Para ello abrimos el diseñador de informes Rave desde Delphi a través de la opción Tools -> Rave Designer. Nos aparecera el siguiente entorno:


Los informes que genera este diseñador de informes tienen extensión RAV. Por defecto, el nombre del informe que vamos a crear se llama Project1.rav. Le vamos a cambiar el nombre seleccionando File -> Save As... con el nombre listado_clientes.rav.

Antes de comenzar a diseñar el listado tenemos que establecer una conexión con nuestra base de datos Firebird llamada BaseDatos.fdb para poder extraer la información.

CONFIGURANDO LA CONEXION ODBC

Como vamos a utilizar una conexión ADO para vincularlo a este informe, primero tenemos que establecer el orígen de datos ODBC. Al ser mi base de datos es Firebird me he instalado el driver ODBC que se encuentra en la página:

http://www.firebirdsql.org/

El driver se encuentra en el apartado Development -> Firebird ODBC Driver.

Aparte de utilizar este driver para conexiones ADO nos puede ser muy útil para vincular nuestras bases de datos a prográmas ofimáticos tales como Word, Excel y Access.

Una vez descargado e instalado el driver ODBC vamos a realizar los siguientes pasos:

1. Abrimos el panel de control de Windows.

2. Hacemos doble clic en el icono Herramientas Administrativas.

3. Hacemos doble clic en el icono Orígenes de datos (ODBC).

4. Teniendo seleccionada la pestaña DSN de usuario pulsamos el botón Agregar.

5. Seleccionamos Firebird/Interbase(r) Driver y pulsamos el botón Finalizar.

6. Se abrirá la siguiente ventana:


7. Vamos a rellenar los siguientes parámetros:

Nombre de Origen de Datos (DSN): BaseDatos_Rave
Description: BaseDatos_Rave
Base de Datos: D:\Desarrollo\DelphiAlLimite\Rave\BASEDATOS.FDB (donde esté el archivo FDB)
Cliente: C:\Firebird2\bin\fbclient.dll (donde esté instalado Firebird 2.0)
Cuenta de Base de Datos: SYSDBA
Contraseña: masterkey

8. Pulsamos el botón Comprobar conexión y debe mostrar ¡La conexión fue exitosa!

9. Pulsamos el botón Aceptar y veremos en la ventana anterior nuestra nueva conexión: BaseDatos_Rave.

10. Pulsamos el botón Aceptar y cerramos el panel de control de Windows.

Una vez configurada la conexión ODBC en Windows vamos a vincularla a nuestro informe.

CONECTANDO CON LA BASE DE DATOS DESDE RAVE REPORTS

Para establecer una conexión con nuestra base de datos Firebird nos tenemos que ir a la barra de botones que se encuentra en la esquina superior izquierda del diseñador de informes Rave y pulsar el botón New Data Object:
Al pulsarlo nos aparecen las siguientes opciones:


Seleccionamos Database Connection y pulsamos Next. La conexión sólo se puede realizar a través de ADO, BDE o DBExpress, aunque pueden añadirse otros drivers de conexión dentro del directorio:

C:\Archivos de programa\Borland\Delphi7\Rave5\DataLinks\

Seleccionamos ADO y pulsamos el botón Finish. Nos aparecerá la siguiente ventana:


Seleccionamos la opción Use Connection String y pulsamos el botón [...] que aparece a la derecha. Aparecerá la ventana de las propiedades de vínculo de datos:


Seleccionamos la pestaña Conexión y en la opción Usar el nombre de origen de datos seleccionamos BaseDatos_Rave. Pulsamos el botón Probar Conexión y nos saldrá el mensaje: La prueba de conexión fue satisfactoria. Pulsamos el botón Aceptar y en la ventana anterior pulsamos Ok.

Después de mucho sacrificio (es más fácil recompilar el núcleo de Linux) ya tenemos en el diseñador Rave la conexión directa con nuestra base de datos:


Si seleccionamos Database1 a la izquierda veremos sus propiedades:


Vamos a renombar las propiedades FullName y Name a BaseDatos.

En el próximo artículo vamos a vincular la tabla clientes y vamos a realizar el informe.

Pruebas realizadas con Firebird 2.0 y Rave Reports 5.0.

30 octubre 2007

Como manejar excepciones en Delphi (y II)

Una vez que hemos visto lo que es una excepción y cómo proteger nuestro código usando bloques protegidos vamos a pasar a ver como pueden meterse unas excepciones dentro de otras para dar más seguridad a nuestro código. Es lo que se llaman excepciones anidadas.

EXCEPCIONES ANIDADAS

Vamos a ver un ejemplo de como anidar una excepción dentro de otra:

var
F: TextFile;
begin
AssignFile( F, 'C:\noexiste.txt' );

try
Reset( F );

try
CloseFile( F );
except
on E: Exception do
ShowMessage( 'Excepción 2: ' + E.Message );
end;

except
on E: Exception do
ShowMessage( 'Excepción 1: ' + E.Message );
end;
end;

En este ejemplo hemos metido un bloque protegido dentro de otro, donde cada uno controla su propia excepción. En este caso provocaría la excepción 1 ya que el archivo no existe.

DETENIENDO LA EXCEPCION

Cuando se provoca una excepción, una vez la hemos procesado con la sentencia on E: Exception, la ejecución continua hacia el siguiente bloque de código. Si queremos detener la ejecución del programa debemos utilizar el comando raise:

var
F: TextFile;
begin
AssignFile( F, 'C:\noexiste.txt' );
ShowMessage( '1' );

try
Reset( F );

except
on E: Exception do
raise;
end;

ShowMessage( '2' );
end;

En este ejemplo nunca llegaría a ejecutarse el segundo ShowMessage ya que raise detiene la ejecución del procedimiento.

FORZANDO A QUE FINALICE LA EJECUCION

Hay bloques de código en los cuales cuando se provoca una excepción ni podemos continuar con la ejecución ni podemos cortar la ejecución. Por ejemplo, supongamos que abro un archivo en módo sólo lectura e intento escribir en el mismo. Esto provocaría una excepción, pero lo que no puedo hacer es detener en seco la ejecución del programa ya que hay que cerrar el archivo que hemos abierto.

Para solucionar esto, los bloques protegidos permiten finalizar la ejecución en el caso de que se produzca una excepción mediante la claúsula finally. En nuestro ejemplo nos interesa que se cierre el archivo abierto:

var
F: TextFile;
begin
AssignFile( F, 'C:\prueba.txt' );

try
Reset( F );

try
WriteLn( F, 'intentando escribir' );
finally
ShowMessage( 'Finalizando...' );
CloseFile( F );
end;

except
on E: Exception do
raise;
end;
end;

Tenemos dos excepciones anidadas: una para abrir el archivo con una sentencia except que detiene la ejecución y otra dentro que utiliza la sentencia finally para cerrar el archivo en el caso de que se produzca un error.

TRATANDO EXCEPCIONES EN COMPONENTES VCL

Los componentes VCL también pueden provocar muchas excepciones si no sabemos utilizarlos correctamente. Un error típico es el intentar acceder a un elemento que no existe dentro de un componente ListBox llamado Lista:

begin
Lista.Items.Add( 'PABLO' );
Lista.Items.Add( 'MARIA' );
Lista.Items.Add( 'CARLOS' );

try
ShowMessage( Lista.Items[4] );
except
on E: EStringListError do
ShowMessage( 'La lista sólo tiene tres elementos.' );
end;
end;

En este caso se ha provocado una excepción de la clase EStringListError, aunque bien se podría haber controlado de este modo:

try
ShowMessage( Lista.Items[4] );
except
on E: Exception do
ShowMessage( 'La lista sólo tiene tres elementos.' );
end;

Los componentes VCL disponen principalmente de estas clases de excepciones:

EAbort: Finaliza la secuencia de eventos sin mostrar el mensaje de error.

EAccessViolation: Comprueba errores de acceso a memoria inválidos.

EBitsError: Previene intentos para acceder a arrays de elementos booleanos.

EComponentError: Nos informa de un intento inválido de registar o renombar un componente.

EConvertError: Muestra un error al convertir objetos o cadenas de texto string.

EDatabaseError: Especifica un error de acceso a bases de datos.

EDBEditError: Error al introducir datos incompatibles con una máscara de texto.

EDivByZero: Errores de división por cero.

EExternalException: Significa que no reconoce el tipo de excepción (viene de fuera).

EIntOutError: Representa un error de entrada/salida a archivos.

EIntOverflow: Especifica que se ha provocado un desbordamiento de un tipo de dato.

EInvalidCast: Comprueba un error de conversión de tipos.

EInvalidGraphic: Indica un intento de trabajar con gráficos que tienen un formato desconocido.

EInvalidOperation: Ocurre cuando se ha intentado realizar una operación inválida sobre un componente.

EInvalidPointer: Se produce en operaciones con punteros inválidos.

EMenuError: Controla todos los errores relacionados con componentes de menú.

EOleCtrlError: Detecta problemas con controles ActiveX.

EOleError: Especifica errores de automatización de objetos OLE.

EPrinterError: Errores al imprimir.

EPropertyError: Ocurre cuando se intenta asignar un valor erroneo a una propiedad del componente.

ERangeError: Indica si se intenta asignar un número entero demasiado grande a una propiedad.

ERegistryExcepcion: Controla los errores en el resigtro.

EZeroDivide: Controla los errores de división para valores reales.

EXCEPCIONES SILENCIOSAS

Para dar un toque profesional a un programa hay ocasiones en que nos interesa controlar la excepción pero que no se entere el usuario del programa. Lo que no se puede hacer es abandonar la excepción con los comandos Break o con Exit ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Para salir elegantemente de una excepción hay que utilizar el comando Abort:

try
{ sentencias }
except
Abort;
end;

De este modo se controla la excepción y el usuario no ve nada en pantalla.

Con esto finalizamos el tratamiento de excepciones en Delphi.

Pruebas realizadas en Delphi 7.

29 octubre 2007

Como manejar excepciones en Delphi (I)

Las excepciones son condiciones excepcionales que se producen en nuestra aplicación en tiempo de ejecución y que requieren un tratamiento especial. Un ejemplo de excepciones podría ser las divisiones por cero o los desbordamientos de memoria. El tratamiento de excepciones proporciona una forma estándar de controlar los errores, descubriendo anticipadamente los problemas y posibilitando al programador anticiparse a los fallos que puedan ocurrir.

Cuando ocurre un error en un programa, se produce una excepción, lo que significa que crea un objeto excepción y situa el puntero de la pila en el primer punto donde se ha provocado la excepción. El objeto excepción contiene información sobre todo lo que ha ocurrido.

Esto nos permite crear aplicaciones más robustas ya que se puede llegar a averiguar el lugar en concreto donde se ha producido el error, particularmente en áreas donde los errores puedan causar la perdida de datos y recursos del sistema.

Cuando creamos una respuesta a la excepción tenemos que hacerlo en dentro de bloques de código, los cuales se llaman bloques de código protegidos.

DEFINIENDO BLOQUES DE CODIGO PROTEGIDOS

Los bloques de código protegidos comienzan con la palabra reservada try. Si ocurre algún error dentro del bloque de código protegido, el tratamiento del error se introduce en un bloque de código que comienza con except.

Vamos a ver un ejemplo que provoca una excepción al abrir un archivo que no existe:

var
F: TextFile;
begin
AssignFile( F, 'c:\nosexiste.txt' );

try
Reset( F );
except
on E: Exception do
Application.MessageBox( PChar( E.Message ), 'Error', MB_ICONSTOP );
end;
end;

La primera parte de un bloque protegido comienza con la palabra try. El bloque try contiene el código que potencialmente puede provocar la excepción. Al provocar la excepción saltará directamente al comienzo del bloque de código que comienza con la palabra reservada except.

Como puede apreciarse en el código anterior hemos creado un objeto E que representa la excepción creada. El objeto E pertenece a la clase Exception que a su vez hereda directamente de la clase TObject. Este objeto contiene propiedades y métodos para manejar la excepción provocada.

PROVOCANCO NUESTRA PROPIA EXCEPCION

Nosotros también podemos crear nuestras propias excepciones que hereden de la clase Exception. Por ejemplo, voy a crear una excepción si una variable de tipo string está vacía. Primero defino el tipo especial de excepción:

type
ECadenaVacia = class( Exception );

Y ahora la provoco en el programa:

var
sCadena: String;
begin
if sCadena = '' then
raise ECadenaVacia.Create( 'Cadena vacia.' );
end;

El comando raise provoca a propósito la excepción para detener la ejecución del programa. No es necesario que creemos nuestros tipos de excepción. También podía haber sido así:

if sCadena = '' then
raise Exception.Create( 'cadena vacia' );

Cuando se provoca una excepción la variable global ErrorAddr declarada dentro de la unidad System contiene un puntero a la dirección de memoria donde se ha provocado el error. Esta variable es de sólo lectura a título informativo.

CONTROLANDO UNA EXCEPCION SEGUN SU TIPO

Dentro de un mismo bloque de código podemos controlar que tipo de excepción queremos controlar. Por ejemplo, si ejecutamos el código:

var
s: string;
i: Integer;
begin
s := 'prueba';
i := StrToInt( s );
end;

Mostrará el error:

'prueba' not is a valid integer value

Si queremos saber el tipo de excepción podemos sacarla por pantalla:

var
s: string;
i: Integer;
begin
s := 'prueba';

try
i := StrToInt( s );
except
on E: Exception do
Application.MessageBox( PChar( E.ClassName + ': ' + E.Message ), 'Error', MB_ICONSTOP );
end;
end;

Hemos incluido en el mensaje de la excepción la clase y el mensaje de error. Este sería el resultado:

EConvertError: 'prueba' not is a valid integer value

Así, mediante la propiedad ClassName de la clase Exception podemos averiguar la clase a la que pertenece la excepción. Ahora mediante la sentencia on podemos aislar la excepción de la forma:

on tipo do sentencia

En nuestro caso sería así:

try
i := StrToInt( s );
except
on E: EConvertError do
Application.MessageBox( 'Error de conversión', 'Error', MB_ICONSTOP )
else
Application.MessageBox( 'Error desconocido', 'Error', MB_ICONSTOP );
end;

Si se produjera una excepción que no fuese de la clase EConvertError mostraría el mensaje Error desconocido.

De este modo podemos aislar dentro de un mismo bloque de código los distintos tipos de excepción que se puedan producir.

Otro ejemplo podría ser la división de dos números enteros:

try
Resultado = b div c;
except
on EZeroDivide do Resultado := MAXINT;
on EIntOverflow do Resultado := 0;
on EIntUnderflow do Resultado := 0;
end;

Aquí hemos aislado cada uno de los casos que se puedan producir al dividir dos números enteros, alterando el resultado a nuestro antojo.

En el próximo artículo seguiremos viendo más características de las excepciones.

Pruebas realizadas en Delphi 7.

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