12 febrero 2010

El experto GExperts (1)

No podía abandonar el tema de los expertos sin mencionar uno de los más añejos que ha ido acompañando a Delphi en muchas de sus versiones. No tiene tantas herramientas como otros expertos pero las que lleva están muy bien pensadas y son muy efectivas. Vamos al grano.

DESCARGAR GEXPERTS

Este experto es gratuito y lo podemos descargar de esta página web:

http://www.gexperts.org/


INSTALAR GEXPERTS

Para escribir este artículo, me he bajado la versión 1.33 para RAD Studio 2007. Si tenemos GExperts instalado en otra versión de Delphi que está en ejecución, nos va a pedir que lo cerremos.

La instalación no tiene complicaciones y solo hay que ir pulsando el botón Next:

Sabemos que se ha instalado correctamente si al ejecutar Delphi vemos este pedazo de menú:


Vamos a ver a toda la artillería que trae, comenzando a ver su menú de opciones de arriba abajo.

ASCII CHART

Esta opción nos muestra los códigos de los caracteres ASCII que siempre vienen bien cuando estamos en el evento OnKeyPress:

Arriba a la izquierda tiene las opciones Low y High para ver los primeros 128 bytes del código ASCII o los 128 últimos (según la fuente que tengamos seleccionada). Y luego tenemos los botones Dec o Hex para obtener los códigos decimales o hexadecimales respectivamente.

BACKUP PROJECT

Esta opción permite hacer una copia de seguridad de todas las unidades de nuestro proyecto:

Al pulsar el botón Options podemos elegir si queremos encriptar la copia de seguridad o elegir hacer copia también de las librerías que utiliza:

Al pulsar el botón Backup elegimos el archivo zip donde va a parar la copia de seguridad:


CLASS BROWSER

La ventana que aparece al elegir esta opción nos muestra la jerarquía de clases de nuestro proyecto y si seleccionamos una de la lista, veremos a la derecha sus propiedades y métodos:

En la parte superior tenemos los botones C, T, P, V, etc., que por defecto están todos activados y va a determinar si se muestran las propiedades públicas, privadas, protegidas, etc.

CLEAN DIRECTORIES

Cuando llevamos tiempo trabajando con un proyecto, se generan gran cantidad de archivos temporales que no nos interesa tener cuando vayamos a hacer una copia de seguridad o a publicarlos en algún repositorio. Entonces tenemos esta ventana encargada de limpiar los archivos innecesarios:


Solo hay que seleccionar las extensiones de los archivos que no nos interesan y pulsar el botón Clean.

CLIPBOARD HISTORY

Esta es una de esas opciones que hecho de menos en otros expertos. Cada vez que copiemos un trozo de texto al portapapeles, GExperts guardará una copia en su historial:

Puede venir muy bien cuando realizamos tareas repetitivas de copiar código de aquí para allá. Mediante la opción Edit -> Clear podemos vaciar todo el historial de copias para comenzar de nuevo.

CODE LIBRARIAN

La librería de código nos permite almacenar y clasificar fragmentos de código que solemos utilizar muy a menudo y que queremos tener accesibles de una manera rápida. Al principio está completamente vacía:

Comenzamos creando una nueva carpeta pulsando el botón:

Y lo llamamos por ejemplo Trucos:

Ahora pulsamos el botón:


Y escribimos Abrir CD:

Y en la parte derecha de la ventana escribimos el truco para abrir la bandeja del CD:


También se pueden crear carpetas dentro de otras de tal modo que al final tengamos una buena jerarquía de trozos de código para resolver problemas en cualquier proyecto. El único inconveniente que le encuentro es que no permite exportar esta librería para pasársela a otros programadores.

CODE PROOFREADER

GExperts también incorpora un corrector de código fuente al estilo del que lleva Microsoft Word, de tal modo que nos equivocamos escribiendo un comando, que se encargue el corrector de corregirlo, acelerando así nuestra mecanografía. Para que funcione correctamente debemos suministrarle un diccionario de palabras erróneas y su palabra correcta equivalente.

Al ejecutarlo nos avisará que va a crear un diccionario en XML:


Entonces saldrá esta ventana:

Si pinchamos en la pestaña Autocorrect veremos las correcciones que vienen predefinidas:

Debemos activar la opción Enable Autocorrect para que tenga efecto. Si queremos crear las nuestras propias, pulsamos el botón + y vamos a crear una para la palabra reservada begin:

Entonces con solo escribir la palabra incorrecta en el editor de código y pulsar espacio, la reemplazará automáticamente sin interrumpirnos en la escritura de código. En la pestaña Dictionary tenemos un diccionario de palabras que debemos activar con la opción Enable dictionary replacement que convertirá a mayúsculas la primera letra de los comandos del diccionario:

De tal modo que nos dedicamos a escribir en minúsculas y ya se encargará el corrector de pasarlo a mayúsculas (menos los identificadores propios del proyecto).

En la pestaña Correction History tenemos los cambios que ha realizado automáticamente desde que activamos el diccionario. Así vemos en que nos hemos equivocado escribiendo (para corregir malas costumbres):


En el próximo artículo seguiremos viendo más opciones de este estupendo experto.

Pruebas realizadas en RAD Studio 2007.

Publicidad