05 septiembre 2008

Pasando de Delphi 7 a RAD Studio 2007 (y 9)

Hoy vamos a terminar de ver las características más importantes que incorpora RAD Studio 2007.

Otra ventaja que incorporan las nuevas versiones de Delphi es la posibilidad es generar la documentación online de nuestro proyecto automáticamente utilizando la tecnología de Together.

También veremos el explorador de datos que incorpora que nos permite acceder a las tablas de las bases de datos sin tener que utilizar herramientas externas como IBConsole, IBExpert, etc.

GENERANDO DOCUMENTACIÓN AUTOMÁTICAMENTE

Para generar la documentación de la unidad UFacturacion que vimos en el artículo anterior debemos ir a la ventana del Model View pulsamos la unidad UFacturacion con el botón derecho del ratón y seleccionamos Generate Documentation:


Aparecerá una ventana donde podemos elegir la carpeta donde vamos a generar la documentación:


Si no modificamos nada en esta ventana lo que va a hacer es crear dentro de la carpeta de nuestro proyecto dos carpetas mas: out y dentro de esta doc donde finalmente irá la documentación.

Pulsamos el botón Ok y nos pedirá una última confirmación antes de proceder:


Cuando termine nos creará esta página web automáticamente:


En la parte superior de la página tenemos el diseño UML de nuestras clases. En la parte inferior izquierda está el índice de unidades disponibles y si pulsamos en una de ellas aparecerá a la derecha la documentación.

La documentación también puede generarse desde el menú superior seleccionando Tools -> Generate Documentation. Se puede generar documentación de sólo una unidad o bien de todo el proyecto.

De este modo, podemos distribuir nuestras librerías de código a otros programadores incorporando su documentación en línea siempre actualizada.

Aunque es una auténtica gozada poder generar la documentación de este modo se hecha mucho de menos poder manipular el formato de salida así como añadir comentarios opcionales y descripciones a la clase, los métodos y sus campos (variables).

ACCEDIENDO A LAS BASES DE DATOS CON DATA EXPLORER

Al igual que tenemos la pestaña Model View en la ventana del proyecto (Project Manager) también tenemos la última pestaña llamada Data Explorer. Esta pestaña nos permite acceder a las tablas de bases de datos como pueden ser Internase/Firebird, Oracle, MySQL, etc.


Vamos a ver un ejemplo de cómo conectar con una base de datos Firerid utilizando esta herramienta. Lo primero que tenemos que hacer el pulsar INTERBASE con el botón derecho del ratón y seleccionar Add New Connection:


Se abrirá una nueva ventana en la que tenemos que escribir el nombre que le vamos a dar a la conexión:


Pulsamos el botón Ok y veremos la conexión creada debajo de la rama INTERBASE:


Pulsamos esa conexión con el botón derecho de ratón y seleccionamos Modify Connection:


Se abrirá una ventana de configuración en la que debemos configura una conexión DBExpress para conectar con nuestra base de datos:


Una vez introducidos los parámetros de la conexión pulsamos el botón Test Connection para comprobar si todo ha ido bien. Nos tiene que mostrar este mensaje:


Después pulsamos Ok y si abrimos el apartado Tables del nuestra conexión deben verse todas las tablas de nuestra base de datos:


Al hacer doble clic sobre una tabla nos abrirá una nuestra pestaña en el editor de código con una rejilla preparada para modificar los campos de la tabla:


Si hacemos cualquier modificación sobre un registro podemos actualizarlo definitivamente enviando la transacción al servidor pulsando la tabla con el botón derecho del ratón y seleccionando Update:


Igualmente podemos deshacer los cambio pulsando sobre la opción Rollback.

Si abrimos una tabla no sólo podemos ver los nombres de los campos, sino que además se pueden ver sus índices:


Se pueden alterar los metadatos de una tabla seleccionándola con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción Alter table:


Nos abrirá una nueva pestaña en medio del editor para modificar los campos creados:


De esta forma se pueden ampliar los campos String a más caracteres sin tener que realizar ninguna SQL. Cuando terminemos de realizar las modificaciones pulsamos la rejilla con el botón derecho del ratón y seleccionamos Save Changes:


Si antes de guardar los cambios seleccionamos la opción Show DLL nos mostrará la SQL que va a ejecutar para realizar las modificaciones:


No es que sea ninguna maravilla de editor de tablas como pueden ser IBConsole o IBExpert pero por lo menos nos permite ver los resultados de las operaciones de nuestro programa sin tener que salir del IDE.

Si nos interesa hacer alguna consulta avanzada entonces debemos seleccionar la conexión con el botón derecho del ratón y elegir SQL Window:


Esto abrirá una nueva pestaña en el centro de la ventana donde podemos escribir nuestras sentencias SQL:


En la parte inferior de este editor podemos escribir la consulta manualmente y luego pulsamos el botón Execute SQL:


Debajo de la sentencia SQL abrirá un apartado con el resultado de la operación:


Si no tenemos gana de escribir sentencias SQL se pueden realizar automáticamente haciendo doble clic sobre las tablas que hay a la derecha y pasarán al centro:


Además se creará abajo la sentencia SQL automáticamente. Incluso se pueden hacer asociaciones entre campos de varias tablas para hacer sentencias SQL más complejas:


Cuando terminemos de trabajar con la base de datos podemos cerrar la conexión pulsándola con el botón derecho del ratón y seleccionando Close connection:


Con esto doy finalizada esta serie de artículos relacionados sobre las diferencias principales entre Delphi 7 y RAD Studio 2007. Quizás en un futuro haga lo mismo entre Delphi 2007 y el recién nacido Delphi 2009 (Tiburón).

Pruebas realizadas con RAD Studio 2007.

Publicidad