26 septiembre 2007

La potencia de los ClientDataSet (I)

El mundo de la programación de bases de datos cambia tan rápidamente que casi no nos da tiempo a asimilar los nuevos protocolos. Comenzamos con DBase, Clipper, FoxPro, .., hasta hoy en día que tenemos Microsoft SQL Server, Interbase, Firebird, etc.

Luego tenemos el maremagnum de lenguajes de programación donde cada cual se come el acceso a datos a su manera: Java con sus infinitos frameswork tales como hibernate, struts, etc., Ruby con el archiconocido Ruby On Rails que utiliza el paradigma MVC (Modelo, Vista, Controlador), Microsoft a su rollo con ADO y su plataforma Microsoft.NET. Todo eso sin contar con los potentes lenguajes script que no tienen la atención que merecen como son PHP, Ruby, Python, TCL/TK, Groovy, etc. Hasta la mismísima CodeGear nos ha sorprendido con su IDE 3rdRails para programación en Ruby On Rails.

Pero si hay algo que hace que Delphi destaque sobre el resto de entornos de programación es su acceso a múltiples motores de bases de datos utilizando una misma lógica de negocio que abstrae al programador de las rutinas a bajo nivel. En la conocida tecnología de acceso a datos llamada MIDAS.

Las primeras versiones de Delphi contaban con el veterano controlador de bases de datos BDE (Borland Database Engine) que permitía acceder a las clásicas bases de datos DBASE, PARADOX, etc. En la versión 5 de Delphi se incluyeron los componentes IBExpres (IBX) que permitían tener un acceso directo a bases de datos Interbase y Firebird. Fue a partir de Delphi 6 cuando Borland apostó por la tecnología DBExpress, un sistema rápido mediante drivers que utilizando un mismo protocolo permitía conectividad con múltiples motores de bases de datos tales como Interbase, Firebird, Oracle, MySQL, Informix, Microsoft SQL Server, etc. Incluso en su última versión (DBX4) permite acceder a su nuevo motor de bases de datos multiplataforma llamado BlackFish programado integramente en .NET y Java (anteriormente se llamaba JDataStore y estaba programado en Java).

Luego tenemos también otros componentes muy buenos de acceso a datos tales como Zeos, Interbase Objects (IBO), FIBPlus, etc. Y por supuesto el conocido protocolo de acceso a datos de Microsoft llamado ADO, siendo su última versión ADO.NET la que tiene bastantes posibilidades de convertirse en un estandar para todos los entornos Windows.

Pero si hay un componente de acceso a bases de datos en Delphi que destaque sobre todos los demás ese es el ClientDataSet. Combina la facilidad de acceso a datos a través de la clase TDataSet y la potencia de controlar automáticamente las transacciones al motor de bases de datos, las SQL de consulta, actualización y eliminación así como la conexión y desconexión de las tablas con el servidor haciendo que el programador no tenga que preocuparse de las particularidades del motor de bases de datos.

El componente de la clase TClientDataSet no conecta directamente sobre una base de datos en concreto, si no que utiliza el componente DataSetProvider que actua de intermediario haciendo de puente entre los componentes de bases de datos (IBX,IBO,etc) y nuestra tabla ClientDataSet. El componente ClientDataSet es algo así como una tabla de memoria (como la que tienen los componentes RX) que se trae y lleva datos a las tablas de la base de datos encargándose automáticamente de las transacciones.

LA ESTRUCTURA CORRECTA DE UN PROGRAMA

Para crear una buena aplicación con acceso a bases de datos hay que dividir nuestro programa en tres partes principales:

Capa de acceso a datos: se encarga de conectar con un motor de bases de datos en concreto ya sea con componentes IBX, ADO, BDE, etc.

Lógica de negocio: aquí se definen como son nuestras tablas (CLIENTES, ARTICULOS,etc), los campos que contienen así como el comportamiento al dar de alta registros, modificarlos, realización de cálculos internos, etc. Todo esto lo haremos con componentes de la clase TClientDataSet y TDataSetProvider.

Interfaz de usuario: se compone de los formularios, informes y menús de opciones que va a visualizar el usuario y que estarán internamente conectados con los ClientDataSet.

La interfaz de usuario sólo podrá acceder a la lógica de negocio y esta última sólo a la capa de acceso a datos. Así, si en un futuro queremos cambiar la interfaz de usuario (por ejemplo para Windows Vista) o el motor de base de datos no afectaría al resto de las capas del programa.

Para ello vamos a utilizar los componentes contenedores de la clase TDataModule para alojar la lógica de negocio y el acceso a datos. En nuestro ejemplo crearemos una base de datos de clientes definiendo las tres capas.

CREANDO LA BASE DE DATOS

En este ejemplo voy a crear una base de datos de clientes utilizando el motor de bases de datos Firebird 2.0 y con los componentes IBX. Las tablas las voy a crear con el programa IBExpert (http://www.ibexpert.com) cuya versión personal es gratis y muy potente. La base de datos se va a llamar BASEDATOS.FDB, pero si haceis las pruebas con Interbase entonces sería BASEDATOS.GDB. No voy a explicar aquí como funciona el programa IBExpert o IBConsole ya que hay en la red información abundate sobre ambos programas.

Creamos la tabla de clientes:

CREATE TABLE CLIENTES (
ID INTEGER NOT NULL,
NOMBRE VARCHAR(100),
NIF VARCHAR(15),
DIRECCION VARCHAR(100),
POBLACION VARCHAR(50),
CP VARCHAR(5),
PROVINCIA VARCHAR(50),
IMPORTEPTE DOUBLE PRECISION,
PRIMARY KEY (ID)
)

Como quiero que el ID sea autonumérico voy a crear un generador:

CREATE GENERATOR IDCLIENTE

Y un disparador para que cuando demos de alta el registro rellene automáticamente el ID y autoincremente el contador del generador:

CREATE TRIGGER CONTADOR_CLIENTES FOR CLIENTES
ACTIVE BEFORE INSERT POSITION 0
AS
BEGIN
NEW.ID = GEN_ID( IDCLIENTE, 1 );
END

NOTA IMPORTANTE: Hay algunas versiones de Delphi 7 que tienen un error en los componentes IBExpress (IBX) que hacen que los componentes ClientDataSet no funcionen correctamente. Recomiendo actualizar los componentes IBX a la versión 7.04 que podeis encontrarla en:

http://codecentral.borland.com/Item.aspx?id=18893

En el siguiente artículo comenzaremos a realizar el programa utilizando esta base de datos.

Pruebas realizadas en Firebird 2.0 y Delphi 7.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUenos dias, he leido con detenimiento esta entrada y me gustaría que me orientaras con lo siguiente:
Debo implementar una aplicación para windows xp o Vista en una red local de 5 computadoras que me permita simultaneamente poder realizar diversas tareas ( altas, bajas, modificaciones, etc.). ¿Me sirve algo como este ejemplo que has dado aquí o se requiere hacerlo de otra manera? Gracias

Administrador dijo...

Lo puedes implementar sin problemas en cualquier red local.

La manera en que lo hagas depende de los grandes que vayan a ser las tablas de tu base de datos así como el aspecto de tu interfaz.

Pero en principio te diría que sí.

Saludos.

Publicidad