11 diciembre 2009

El experto cnPack (7)

Sigamos viendo todas las posibilidades que nos ofrecen las opciones del experto cnPack.

EXPLORER WIZARD

Estas opciones permiten configurar el pequeño explorador de Windows que tiene cnPack y que podemos abrir seleccionando en el menú superior cnPack -> Explorer…

Como explorador, hay que reconocer que es bastante rudimentario, aunque es muy rápido a la hora de recorrer las carpetas del disco duro. Aunque al contrario de un explorador normal, en este explorador los archivos a buscar están filtrados según estas extensiones:

Esta ventana se abre pulsando el botón del martillo (Filter) y seleccionando la opción Customize Filter. Dentro del apartado de opciones de Explorer Wizard lo único que podemos configurar es una combinación de teclas para abrirlo rápidamente.

HISTORIAL FILES SNAPSHOT

Aparte del histórico de archivos que puedan tener las versiones superiores a Delphi 7, cnPack también conserva un histórico de los archivos que hemos manejado en el IDE. Este histórico se ve pulsando el botón Settings de este apartado:

Podemos seleccionar todos los archivos y pulsar el botón Remove para limpiar el histórico.

PROCEDURE LIST WIZARD

Mediante esta opción solo podemos asignar una tecla rápida para acceder a la ventana de búsqueda de procedimientos que vimos anteriormente:


USES UNIT CLEANER

El limpiador de unidades está dentro de la opción cnPack -> Uses Cleaner y como vimos anteriormente se utilizaba para eliminar del apartado uses aquellas unidades que ya no se utilizan, sobre todo, componentes insertados con anterioridad que han sido reemplazados por otros:

En esta opción tan solo podemos asignar una combinación de teclas.

IDE ENHACEMENTS SETTINGS

Activa las opciones avanzadas dentro del IDE. Lo he desactivado y realmente no sé lo que quita. En la ayuda tampoco viene nada sobre esta opción.

IDE CONFIG BACKUP/RESTORE BACKUP TOOL

Si asignamos una tecla rápida a esta opción podemos llamar rápidamente al asistente de creación de copias de seguridad:


SCRIPT WIZARD

En este apartado configuramos mediante el botón Settings las opciones de la librería de script:


FAST CODE IDE OPTIMIZER

Si activamos esta opción entonces optimizará el programa que compilamos para que utilice una nueva versión del motor de memoria añadiendo además la posibilidad de utilizar las nuevas instrucciones de los procesadores: MMX, SSE, SSE2, etc. Aunque según sus autores, esta característica no funciona en la versión de Delphi 5.

FORM DESIGNER ENHACEMENTS

Esta opción activa o desactiva la barra lateral de botones que vemos en Delphi 7 a la izquierda del formulario:

Al entrar en su apartado de opciones podemos configurar todo esto:


Estos son sus apartados:

Float Toolbar Settings: Mediante esta opción podemos añadir o quitar barras laterales al lado del formulario. Al pulsar el botón Add podemos crear una nueva barra de herramientas seleccionando todos los botones que queramos:

En la parte inferior izquierda de la ventana de opciones podemos hacer que la barra que hemos seleccionado en la lista de arriba sea visible o invisible además de especificar su posición y su separación respecto al formulario:

Y en la parte derecha de la misma ventana (Float Property Bar) elegimos las propiedades de la barra flotante que aparece en la parte superior del formulario:

Y al igual que con las barras de herramientas anteriores podemos elegir su posición, separación, etc.

SOURCE HIGHLIGHT ENHACEMENTS

Esta sección es la encargada de configurar el modo de iluminar con colores el código fuente del editor:

Dentro del apartado Bracket HighList configuramos la iluminación de los paréntesis:

Enable Highlight Matched Brackets: Si esta opción está activada se iluminarán los paréntesis o corchetes cuando estemos encima de ellos:
También se puede elegir el color de iluminación y el color de fondo.

Bracket Bold: Utilizará la fuente en negrita al dibujar el paréntesis.

Hightlight when Cursor is Between Brackets: Se iluminarán los paréntesis cuando el cursor está dentro de los mismos, aunque no esté encima del paréntesis de apertura o de cierre.

Dentro del apartado Code Structure Highlight configuramos la iluminación de las estructuras de código con estas opciones:

Enable Background Highlight Keyword Structure at Cursor: esta opción activa la iluminación de las palabras reservadas que engloban un bloque de código al situarnos en la misma línea:

Enable Background Highlight Current Identifier at Cursor: si activamos esta opción entonces también iluminará cualquier identificador (variables, procedimientos, etc.):

Enable Background Highlight Current Line: ilumina toda la línea donde estamos situados (sólo en Delphi 7 porque en las versiones superiores ya lo hace el propio IDE):

Enable Highlight Keyword Structure: ilumina de un color distinto a las palabras reservadas encargadas de las estructuras de datos. Por ejemplo, en la definición de una clase:

Enable Lines: las líneas verticales que dibuja permiten de un solo vistazo saber si la identación de código es correcta:

A la derecha tenemos el botón Line Settings donde seleccionamos el tipo de líneas a dibujar:

Highlight Range: aquí se elige si queremos que la iluminación de colores sea en toda la unidad, en el procedimiento o función donde estamos situados, en el bloque de código actual, etc.

Colors by Level: se pueden elegir los colores en cada nivel de identación.

Highlight Delay: por defecto viene seleccionado para que se ilumine el código inmediatamente, pero también se puede configurar para que lo haga cada x milisegundos o si queremos hacerlo pulsando una combinación de teclas.

Disable Hightlight when Unit Lines exceeds: viene configurado para que si la unidad de código donde estamos situados supera las 40.000 líneas entonces desactive la iluminación para evitar que Delphi se ralentice (para máquinas antiguas con poca potencia).

En el próximo artículo terminaré de hablar de las opciones que nos quedan.

Pruebas realizadas en Delphi 7 y Delphi 2007.

Publicidad