30 octubre 2009

El experto cnPack (1)

Pese a que las últimas versiones de Delphi (sobre todo Delphi 2010) incorporan gran cantidad de características en su IDE, hay que reconocer que algunas de ellas todavía no están a la altura de otros expertos realizados por terceros, como por ejemplo EurekaLog.

cnPack incorpora tal cantidad de ampliaciones al IDE de Delphi que le dan una gran fortaleza al programador con características que se encuentran en otros entornos como Visual Studio. Y lo mejor de todo: es completamente gratuito y funciona para todas las versiones de Delphi (incluidas de la 7 hacia atrás).

DONDE DESCARGAR CNPACK

Aunque los programadores de este experto son chinos, si entramos en su dominio nos redireccionará automáticamente a una página en inglés:

http://www.cnpack.org

He marcado en un círculo rojo la última versión que hay disponible a la fecha de este artículo.

INSTALAR CNPACK

La instalación tiene un tamaño de 10,8 MB y debemos cerrar todas las versiones de Delphi que tengamos abiertas antes de continuar:

En uno de los pasos de la instalación nos marcará en negrita todas las versiones de Delphi que ha encontrado instaladas en nuestro equipo y por defecto estarán todas seleccionadas:

Si la versión que tenéis de Delphi 2007 no tiene instalados los últimos Updates puede que os aparezca un mensaje advirtiendo que el IDE podría ser inestable:


Aunque yo lo tengo instalados estos parches y va perfectamente. Se me ha colgado alguna vez el IDE pero no creo que haya sido precisamente por el cnPack. Antes también lo hacía, así que…

TRABAJANDO CON CNPACK

Vamos a ver que aspecto tiene nuestro entorno de trabajo cuando instalamos este experto. Lo veremos desde el punto de vista de Delphi 7 y de Delphi 2007.

Este es el aspecto que tiene Delphi 7 al arrancar con este experto:

Lo primero que se aprecia es el chorro de iconos nuevos encima del editor de código:

Además nos aparece a la izquierda del editor de código algo que no tenían las versiones de Delphi 7 y anteriores, la numeración de líneas:

Pero es que si nos fijamos en el código fuente veremos que a añadido un nuevo sistema de coloración de palabras reservadas de modo que según el nivel de identación tienen un color u otro:

De un solo vistazo podemos saber si todos los begin cierran correctamente con su correspondiente end. También podemos apreciar en la imagen que nos ilumina la línea actual donde estamos situados. Luego veremos más adelante como activar y desactivar todas estas opciones.

El aspecto que tiene Delphi 2007 a arrancar con este experto es el siguiente:

Aquí se produce la primera contradicción: nos aparecen los números de línea de cnPack mas los números de línea que ya lleva el IDE de Delphi:

Lo lógico sería desactivar los números de cnPack seleccionando en el menú superior cnPack -> Options:

O bien pulsando este botón en la barra de herramientas que hay encima del editor de código:

En la ventana que aparece seleccionamos el apartado Editor Enhacements:

Pulsamos el botón Settings que hay a la derecha y aparecerá esta otra ventana:

Seleccionamos la pestaña Line Number / Toolbar y desactivamos la opción Show Line Number in Editor:

Pulsamos Ok en esta ventana y en la anterior y ya tenemos Delphi 2007 listo para trabajar:

Aunque todavía hay dos cosas que por lo menos a mí nunca me han gustado en las versiones modernas de Delphi: una es el resaltar la línea donde estamos situados y otra es que me ilumine los paréntesis donde tengo situado el cursor (los programadores no somos tan cegatos):

Para quitar ambos volvemos a abrir la ventana de opciones y seleccionamos Source Hightlight Enhacements:

Pulsamos el botón Settings y desactivamos estas dos opciones:

Hay otro tipo de iluminación que tiene que enciende las palabras begin y end cuando nos situamos sobre una de ellas:

Esta no merece la pena quitarla porque viene muy bien para saber que end cierra cada begin. De todas formas, si queréis quitarla se encuentra en la ventana de opciones que hemos visto anteriormente:


OTROS CAMBIOS QUE SE APRECIAN EN EL IDE

Si nos ponemos a modificar un formulario veremos que en la esquina superior izquierda de cada componente veremos su número de orden de tabulación:

Esto viene muy bien para detectar fallos en la tabulación sin tener que sacar la lista de componentes:

También veremos que se han añadido checkbox a las propiedades booleanas del inspector de objetos:

Si buscamos una unidad pulsando la combinación de teclas CTRL + F12 o pulsamos este botón:

Veremos como cambia la lista de unidades:

Incorpora en la parte de arriba un buscador que nada más comenzar a teclear nos filtrará las unidades que contienen dicha cadena de texto:

Lo mismo sucede si buscamos un formulario pulsando SHIFT + F12:

En el próximo artículo entraré mas en detalle entrando en cada una de las características que añade a Delphi y recomendaré aquellas de deberíamos quitar porque son más una molestia que una ayuda.

Pruebas realizadas en Delphi 7 y Delphi 2007.

Publicidad