04 abril 2008

El componente ValueListEditor

Hace bastante tiempo mostré como guardar valores dobles (nombre=valor) dentro de una lista (StringList), concrétamente fue en este artículo:

El Objeto StringList (I)

Lo que vamos a ver ahora es cómo almacenar esos mismos valores pero utilizando el componente visual de la clase TValueListEditor, el cual está alojado en la pestaña Additional:

Al insertar este componente en un formulario se muestra de este modo:


La columna Key contendrá el nombre de los valores que deseamos insertar y la columna Value el valor asociado al nombre. Supongamos que quiero que el usuario pueda modificar los datos principales de un cliente. Lo primero que vamos a hacer el cambiar el título de las columnas a través de la propiedad TitleCaptions. Vamos a sustituir Key y Value por Campo y Valor, de manera que así quedaría:

Lo siguiente que toca es introducir los campos del cliente. Para ello utilizamos la propiedad Strings del componente e introducimos los nombres de los campos en la columna Key:

Para crear más de una línea tenemos que pulsar en el teclado la tecla del cursor hacia abajo (la verdad es que este editor de valores es algo chapucero). Una vez introducidos los valores y pulsado el botón Ok dejaría este resultado:

Al ejecutar el programa se puede apreciar que este componente funciona de manera similar al inspector de objetos de Delphi (Object inspector). La primera columna se halla en modo lectura dejando que el usuario sólo pueda modificar los valores. Pero tenemos que ir un paso más allá: hay que conseguir que dependiendo del campo, el usuario sólo pueda meter valores de cierto tipo.

ESTABLECIENDO MASCARAS PARA CADA VALOR

El problema radica en que no se puede establecer el tipo de valor que puede introducirse en un campo en tiempo de diseño utilizando el inspector de objetos. Hay que hacerlo en el evento OnCreate del formulario mediante código. Por ejemplo, vamos a hacer que en el campo ID sólo se puedan introducir valores numéricos:

procedure TFPrincipal.FormCreate( Sender: TObject );
var
PropNumerica: TItemProp;
begin
PropNumerica := TItemProp.Create( ValueListEditor );
PropNumerica.EditMask := '###0';
ValueListEditor.ItemProps[0] := PropNumerica;
end;

Lo que hemos hecho es crear el objeto PropNumerica de la clase TItemProp y posteriormente hemos establecido la regla de edición asignándola al primer elemento de la lista (el campo ID).

También podemos crear otro tipo de propiedad que permita escoger el valor sólo entre una lista predeterminada. Por ejemplo, voy a hacer que el campo ESTADO sólo pueda contener los estados PENDIENTE o PAGADO:

procedure TFPrincipal.FormCreate( Sender: TObject );
var
PropNumerica, PropEstado: TItemProp;
begin
PropNumerica := TItemProp.Create( ValueListEditor );
PropNumerica.EditMask := '###0';
ValueListEditor.ItemProps[0] := PropNumerica;

PropEstado := TItemProp.Create( ValueListEditor );
PropEstado.PickList.Add( 'PENDIENTE' );
PropEstado.PickList.Add( 'PAGADO' );
ValueListEditor.ItemProps[5] := PropEstado;
end;

Al ejecutar el programa el campo ESTADO quedaría del siguiente modo:

También podemos modificar la forma en cómo se guardan los valores dentro de la rejilla a través de la propiedad KeyOptions en el inspector de objetos:

Aunque todas estas opciones hacen que este componente sea bastante útil, se echan en falta algunas características tales como valores para selección de color, máscaras para valores numéricos en coma flotante y la selección de fuentes de texto.

Pruebas realizadas en Delphi 7.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que excelente blog.

lo de la aplicación multicapa me parecio bueno, y claro, es un gran trabajo el que haces.

saludos

Administrador dijo...

Muchas gracias por tu apoyo.

Este blog lo comencé al principio para tener mis apuntes de Delphi accesibles desde cualquier sitio, pero ví que era una tontería tenerlo en privado habiendo más gente que necesitaba información como yo.

Así que seguiré dando caña mientras que pueda.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Agradecidisimo de este post y de muchos otros que publicaste, es increible la cantidad de veces que caigo en este blog cuando busco un poco de ayuda en delphi ;)
Se viene la publicacion electronica portable ?? ;)

Administrador dijo...

Quizás en un futuro lance un programa tipo Trucomanía que recopile todos los artículos de este blog.

Pero necesito mucho más material, tiempo y ganas.

Quien sabe...

Unknown dijo...

Muy instructivo, muchas gracias, pero quisiera saber si es posible y cómo se hace para tener un valor tipo TColor, con todos los posibles colores, lo más parecido posible a como es en el inspector de objetos.

Desde ya, muchísimas gracias

Administrador dijo...

Este componente no tiene esa propiedad para sacar el color. Mejor buscar otro componente más potente que si lo permita.

Para ello habría que heredar el mismo y ampliarlo con esa funcionalidad. Con la cantidad de componentes que hay hoy en día para Delphi creo que no merece la pena.

Saludos.

Publicidad