13 junio 2007

Capturar el teclado en Windows

Hay ocasiones en las cuales nos interesa saber si una tecla de Windows ha sido pulsada aunque estemos en otra aplicación que no sea la nuestra.

Por ejemplo en el artículo anterior mostré como capturar la pantalla. Sería interesante que si pulsamos F8 estando en cualquier aplicación nos capture la pantalla (incluso si nuestra aplicación esta minimizada).

Para ello vamos a utilizar la función de la API de Windows GetAsyncKeyState la cual acepta como parámetro la tecla pulsada (VK_RETURN, VK_ESCAPE, VK_F8, etc) y nos devuelve -32767 si la tecla ha sido pulsada.

Como el teclado hay que leerlo constantemente y no conviene dejar un bucle cerrado consumiendo mucho procesador, lo que vamos a hacer es meter a nuestro formulario un temporizador TTimer activado cada 10 milisegundos (Inverval) y con el evento OnTimer definido de la siguiente manera:

procedure TFormulario.TemporizadorTimer( Sender: TObject );
begin
// ¿Ha pulsado una tecla?
if GetAsyncKeyState( VK_F8 ) = -32767 then
CapturarPantalla;
end;

Para capturar números o letras se hace con la función ord:

if GetAsyncKeyState( Ord( 'A' ) ) then ...
if GetAsyncKeyState( Ord( '5' ) ) then ...

Si es una letra hay que pasarla a mayúsculas.

Sólo con esto podemos interceptar cualquier tecla del buffer de Windows. Por ejemplo se podría hacer una aplicación que al pulsar F10 minimize todas las ventanas de Windows.

Pruebas realizadas en Delphi 7.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillo y eficaz!
Asi se programa!
Thanks.

james jara dijo...

Gracias esta buenisisimo , si se pudiera capturar todas sin tener que agregar cada tecla seria perfecto

Publicidad